domingo, 24 de agosto de 2008

HEPATITIS A


Epidemiología:Es, con mucho, la forma más frecuente de hepatitis en el niño . Su período de incubación es de 2 a 6 semanas. La eliminación del virus por las deposiciones se produce al final del período de incubación, y cuando aparece la ictericia, ya se ha producido el mayor riesgo de contaminación. El contagio es por vía fecal-oral; rara vez por vía parenteral.
Cuadro Clínico:A menudo causa una infección asintomática o una enfermedad de intensidad leve que simula al comienzo una gastroenteritis o una enfermedad respiratoria alta; se resuelve habitualmente en forma espontánea sin dejar secuelas. La mortalidad es del 0.1 al 0.2% y es debida a las formas fulminantes.
Diagnóstico:Se confirma por la detección de anticuerpos anti- HAV de la clase IgM, los que se encuentran en el plasma desde el comienzo de la fase aguda de la enfermedad y se pueden detectar hasta los 3-4 meses de iniciada la hepatitis. Los anticuerpos anti-HAV de la clase IgG se detectan a continuación de la fase aguda y persisten por años y a menudo en forma indefinida, proporcionando inmunidad ante la reinfección.

Tratamiento:No existe una terapia específica para esta afección.
Prevención:Durante la fase clínica de la enfermedad, el paciente con hepatitis A elimina virus por las deposiciones por alrededor de siete días. Durante este período deben aplicarse precauciones entéricas. La inmunoprofilaxis pasiva con gamaglobulina previene o atenúa la hepatitis, cuando se administra antes de la exposición al virus o en el inicio del período de incubación (no es útil después de 2 semanas del contacto). Se administra en dosis de 0.02 ml por Kg de peso. Las indicaciones para inmunoprofilaxis se resumen en la tabla 1. Una vacuna recientemente desarrollada se encuentra en activa fase de evaluación.

NOTA:

SI ESTA ENFERMEDAD NO ES CAUSA DE MUERTE PORQUE HAY PACIENTES QUE MUEREN POR "PADECERLA".

SERA QUE ESTAS HACIENDO UN BUEN DIAGNOSTICO ?
EN MEMORIA AQUELLOS QUE MUEREN POR MALOS DIAGNOSTICOS

TRAUMA CEREBRAL




Qué es el Trauma Cerebral?
Es una lesión cerebral producida como consecuencia de golpes en la cabeza; su severidad está determinada por el mecanismo e intensidad del evento causal. Puede ser consecuencia de un accidente o una agresión.
¿Quiénes son las víctimas?
En Colombia se presenta trauma cerebral en personas de todas la edades y condiciones socio económicas. Al igual que en otros países, predominan los adultos jóvenes en edad productiva. La mayoría son víctimas de accidentes de tránsito o de agresiones; un pequeño porcentaje sufre otro tipo de accidentes.
¿Cómo se modifica el pronóstico de los pacientes con trauma Craneoencefálico?
La investigación en este campo ha demostrado que después del trauma inicial se produce un daño más severo por el edema cerebral y en la mayoría de los casos este daño secundario puede ser controlado usando unas guías de tratamiento basadas en evidencia cientíica. Los factores más estrechamente relacionados con la atenuación de las consecuencias de esta lesión son:
Reconocimiento precoz y un tratamiento apropiado en la ambulancia.
Transporte directo y rápido un centro hospitalario apropiado.
Drenaje temprano de hematomas que compriman el cerebro.
Monitoría y tratamiento de la presión cerebral.
Tratamiento para asegurar que el cerebro reciba suficiente cantidad de sangre y oxígeno aun si su presión esta alta.
El Costo Social del Trauma Craneoencefálico
El trauma craneoencefálico es un importante problema de salud en todo el mundo. Su incidencia varía según los países, así como las consecuencias para el individuo y su entorno social.
En Estados Unidos representa la primera causa de muerte y discapacidad en niños y en adultos jóvenes. Se estima que se presentan doscientos casos anuales por cada cien mil habitantes, en su mayoría originados por accidentes de tránsito, seguido de heridas por arma de fuego, caídas y accidentes deportivos. Cada año en ese país, unas 52.000 personas mueren como consecuencia del trauma craneoencefálico, - a menudo, antes de ser hospitalizadas-; 230.000 personas reciben tratamiento intrahospitalario y sobreviven, pero 90.000 desarrollan secuelas graves que persisten en el largo plazo.
De acuerdo con la información disponible, es pertinente considerar que la situación en Colombia puede ser proporcionalmente peor, teniendo en cuenta los altos índices de violencia intencional en el país, además de ocupar el primer lugar en índice de mortalidad por cada 100.000 vehículos y el tercero en mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la International Road Traffic and Accident.
Según datos de la secretaría de Salud de Cali, se estima que el 60% de los accidentes de tránsito genera golpes severos en la cabeza. Desafortunadamente, en Colombia no se cuenta con cifras unificadas que dimensionen en forma adecuada el problema. Según datos del Hospital Universitario del Valle, hospital que ha liderado una serie de estudios sobre las víctimas mortales de traumaen Cali, en 1998 murieron 2145 personas como consecuencia de algún tipo de trauma, de las cuales 1207 fueron víctimas de trauma cerebral. dos tercios de estos casos sufrieron heridas por armas. una de cada cinco personas se encontraba bajo los efectos del alcohol. Se estima que el 35% de las muertes eran potencialmente prevenibles, lo cual significa que los pacientes probablemente no recibieron una atención adecuada.