jueves, 21 de agosto de 2008


LA OBISIDAD Y LA CIRUJIA BARIATRICA


EL sobrepeso no es simplemente asunto de balanza; es algo físico, emocional, social, médico, psicológico e incluso profesional.
A pesar de que en otras épocas el exceso de peso se consideraba signo de belleza, salud y estatus social, actualmente esta situación es muy distinta. A los problemas o riesgos de salud, se añaden razones estéticas y sociales que, indudablemente, pueden generar otros problemas de tipo psicológico. Es por ello que la obesidad constituye una alteración médica de abordaje multidisciplinario, que despierta mucho interés en nuestros días, en los que la salud y el aspecto físico se asocian a un cuerpo esbelto y delgado.

QUE ES LA OBESIDAD
La obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de grasas en el cuerpo, que supera los niveles esqueléticos y físicos normales de éste.

De acuerdo con normas internacionales, una persona sufre de sobrepeso u obesidad si está excedido su Indice de Masa Corporal (IMC) sobre el valor normal. El índice de masa corporal es la relación entre el peso del paciente, en kilogramos (kg), y el cuadrado de la estatura en metros (m). Por convención, se acepta que si el IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9 el sujeto es normal. Si éste está entre 25 y 29.9 existe sobrepeso y si es de 30 o mayor existe
obesidad franca. Sin embargo, hay que comprender que el sobrepeso es, en realidad, una obesidad temprana que requiere control. También es necesario anotar que para un mismo IMC, diferentes individuos pueden tener mayor o menor cantidad de grasa y de masa muscular, de acuerdo con su estructura.

En qué consiste la obesidad mórbida u obesidad Clínicamente grave?
La obesidad se vuelve "mórbida"cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves (también conocidas como comóbidas) relacionadas con la obesidad, que ocasionan una invalidez física significativa e incluso la muerte.

Cuando se consulta el tema de la obesidad mórbida también se puede encontrar el término "obesidad clínicamente grave". Las dos son descripciones de la misma condición y se pueden utilizar indistintamente. Por lo general se define como obesidad mórbida la condición de pesar 100 lbs. O más por encima del peso corporal ideal o tener un índice de masa corporal de 40 o superior.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, lo cual significa que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso extendido de tiempo.

CAUSAS DE LA OBESIDAD MORBIDA
Las razones de la obesidad son múltiples y complejas. Contrario a lo que se puede creer, no es simplemente el resultado de comer en exceso. Las investigaciones revelan que, en muchos casos, una causa subyacente significativa de la obesidad mórbida es de origen genético. Los estudios demuestran que, una vez arraigado el problema, es poco lo que pueden lograr esfuerzos tales como los regímenes dietéticos y programas de ejercicios para lograr un alivio eficaz en el largo plazo.

Factores Coadyuvantes Se desconoce cuáles son las causas subyacentes de la obesidad grave. Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad, entre los cuales se encuentran los trastornos de tipo genético, hereditario, ambiental, metabólico y alimentario. Asimismo, hay ciertas condiciones médicas que pueden producir obesidad, como el consumo de esteroides y el hipotiroidismo.
Factores Genéticos Numerosos estudios científicos han establecido que los genes desempeñan un papel importante en la tendencia al alza excesiva de peso. El peso corporal de los niños adoptados no tiene ninguna relación con el peso corporal de sus padres adoptivos, quienes los alimentan y les enseñan sus hábitos alimentarios. Su peso sí guarda una correlación del 80 por ciento con sus padres genéticos, a quienes nunca han conocido.
Factores Ambientales Como es evidente, los factores ambientales y genéticos guardan una estrecha vinculación mutua. Si uno tiene una predisposición genética a la obesidad, el estilo de vida y el ambiente que se viven en Estados Unidos le pueden hacer aún más difícil el control de su peso. Las comidas rápidas, las largas jornadas sentados en un escritorio y los vecindarios en los suburbios que requieren el desplazamiento en automóvil, magnifican los factores hereditarios, tales como el metabolismo y el almacenamiento eficiente de las grasas. Por lo general, para quienes sufren de obesidad mórbida, prácticamente cualquier cosa que no sea un cambio total y radical en su ambiente, resulta un fracaso en su propósito de alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

Metabolismo Antes se pensaba que el subir o bajar de peso era únicamente una función de las calorías que primero se ingerían y luego se quemaban. Si se ingerían más calorías de las que se quemaban, se subía de peso; si se quemaban más de las ingeridas, se perdía peso. Sin embargo, ahora sabemos que la ecuación no resulta tan sencilla. Los investigadores de la obesidad plantean la teoría llamada del "punto límite", que es una especie de termostato interno del cerebro y que hace que las personas sean resistentes al alza o baja de peso.

Desórdenes de la ingesta y condiciones médicas La cirugía bariátrica no es una cura para los desórdenes de la ingesta. Además, existen otras condiciones médicas, tales como el hipotiroidismo, que también pueden causar un alza de peso. Por este motivo es importante que el paciente trabaje, junto con su médico, en cerciorarse de que no padezca ningún trastorno que requiera recibir un tratamiento con medicamentos y asesoría especializada.

QUIENES SON CANDIDATOS A LA CIRUGÍA

Pacientes con índice de masa corporal sobre 40
Pacientes que se hayan sometido a intentos serios de tratamientos médicos sin resultado.
Pacientes con Indice de masa corporal de 35, siempre que tengan patología agregada derivada de su obesidad. Reflujo gastroesofágico, apnea de sueño, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, hiperinsulinemia, diabetes, problemas osteoarticulares.
Se recomienda operar entre los 15 y hasta 65 años.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA
Además de la baja de peso, habitualmente se corrigen todas las patologías agregadas derivadas de la obesidad, como reflujo gastroesofágico, apnea de sueño, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, hiperinsulinemia, diabetes, problemas osteoarticulares.

En la mayoría de los casos es posible suspender los tratamientos farmacológicos para el control de estas enfermedades.

Contrariamente a lo que se sospechaba, los obesos no tienen un índice mayor de enfermedades mentales que la población general, además hemos visto que muchos de los síntomas mentales como la ansiedad y verdadera obsesión por los alimentos, algunos grados de depresión menor, que son comunes en los obesos mórbidos, se mejoran rápidamente cuando bajan de peso. Parece ser que la mejor terapia en estos casos es recuperar la autoestima, volviendo a un peso adecuado.

COMO FUNCIONA EL TRACTO INTESTINAL
Para enterder mejor como funciona el tratamiento quirúrgico de la obesidad, es importante entender cómo opera el tracto intestinal.
A medida que el alimento que se consume va avanzando a través del tracto digestivo , en ciertas fasese específicas entran a actuar varios jugos digestivos y enzimas que permiten la absorción de los nutrientes. Al material alimenticio que no es basorbido se le prepara para ser eliminado. A continuación se presenta una descripción simplicada del tracto gastrointestinal.

El esófago es un tubo muscular largo a través del cual pasan los alimentos de la boca al estómago.
El abdomen contiene todos los órganos digestivos.
El estómago, localizado en la parte superior del abdomen, normalmente sostiene apenas un poco más de 1500 ml de alimento correspondiente a una sola comida. Aquí el alimento se mezcla con un ácido que se agrega para ayudar a la digestión. En el estómago, se le agregan al alimento ingerido otros ácidos y jugos digestivos la facilitan la descomposición de proteínas complejas, grasas y carbohidratos en unidades pequeñas y más fácilmente absorbible.
Una válvula, proveniente del esófago y situada en la entregad del estómago, permite que ingrese el alimento e impide que la comida impreganada de ácidos sufra un "reflujo" de regreso al esófago, que causaría lesiones y dolores.
El píloro es un músculo pequeño redondo, localizado en el orificio de la salida del estómago y a la entreda al duodeno (la primera sección del intestinal delgado). El píloro cierra el orificio de la salida del estómago mientras la comida se se está didiriendo, para convertirlo en una forma más pequeña y más fácilmente absorbible. Cuando la comida se digiere adecuadamente, el píloro se abre y permite que el contenido del estómago siga su paso al duodeno.
El intestino delgado tiene una longitud aproximada entre 4.5 a 6 metros; es allí donde tiene lugar la mayor parte de la absoción de los nutrientes de los alimentos. El intestino delgado se compone de tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el ileón.
El duodeno es la sección del intestino delgado, donde el alimento se mezcla con la bilis que produce el hígado y con otros jugos del páncreas. Aquí es donde se absorbe gran parte del hierro y el calcio.
El yeyuno constituye la parte media del intestino delgado, y se extiende desde el dudeno hasta el ileón, es el responsable de la digestión.
El último segmento del intestino, el ileón, es donde se absorben las vitaminas A,D,E yK, solubles en grasas, así como otros nutrientes.
Hay otra válvula que separa el intestino delgado del intestino grueso y de gran tamaño, para impedir que el contenido del colón, impreganado de bacterias, regrese al intestino delgado.
En el intestino grueso se absorben los fluídos sobrantes y se forma una deposición cosistente. El colón puede absorber proteína, cuando es necesario.

OPCIONES QUIRURGICAS
» Procedimientos restrictivos, que disminuyen la ingesta de alimentos. Es un procedimiento dirigido a producír restricción gástrica, en los que se limita el consumo de alimentos disminuyendo la capacidad gástrica.

» Procedimientos de malabsorción
Son que alteran la digestión y causan que el alimento sea mal digerido y se absorba de manera incompleta para así ser eliminado en la materia fecal. Es un procedimiento encaminado a reducír la absoción de calorías ingeridas en exceso. Aunque estos procedimientos también disminuyen el tamaño del estómago, la bolsa gástrica que se crea es mucho más grande que la de otros procedimientos. El objetivo es limitar la cantidad de comida consumida y alterar el proceso digestivo normal, pero a un grado muy superior. La anatomía del intestino delgado se modifica con el fin de desviar la bilis y los jugos pancreáticos, de modo que éstos se encuentren con la comida ingerida más cerca de la parte media o del extremo del intestino delgado.

» Combinación de procedimientos restrictivo y de malabsorción - método mixto
En años recientes, el mejor entendimiento clínico de los procedimientos que combinan los métodos restrictivos y de malabsorción ha aumentado las alternativas quirúrgicas eficaces de reducción de peso para miles de pacientes. Al añadir el método de la malabsorción, se retarda la mezcla del alimento con la bilis y los jugos pancreáticos, lo cual contribuye a que se absorban los nutrientes. El resultado es una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias de comer.

BYPASS GÁSTRICO RESTRICTIVO -MALABSORCION (método mixto)
Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y los Institutos Nacionales de Salud, en la actualidad el Bypass Gástrico es el procedimiento modelo en la cirugía de reducción de peso. Se trata de uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en Estados Unidos. En este procedimiento, el grapado crea una pequeña bolsa (de 15 a 20 cc) en el estómago. El resto del estómago no se extrae, pero queda completamente cerrado con el grapado y separado de la bolsa gástrica.

El orificio de salida de esta bolsa recientemente formada se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, con lo cual se elude la absorción de calorías. Esto se hace dividiendo el intestino delgado justo después de pasar el duodeno, a fin de levantarlo y formar una unión con la bolsa gástrica recientemente formada. El otro extremo se une a la parte lateral de la ramificación de Roux del intestino, lo cual crea una "Y" que le da su nombre a la técnica. La longitud de cualquiera de los dos segmentos del intestino se puede aumentar con el objeto de producir niveles inferiores o superiores de malabsorción.

VENTAJAS
El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del bypass gástrico es, por lo general, mayor en un paciente colaborador que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal. Hay estudios que revelan que luego de 10 a 14 años, algunos pacientes mantienen del 50% al 60% de la reducción del sobrepeso. Un estudio de 500 pacientes realizado en el año 2000 mostró que el 96% de ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes y depresión) que se estudiaron, se mejoraron o resolvieron. Estos procedimientos por lo regular producen un alto grado de satisfacción en los pacientes, puesto que les permiten ingerir comidas más abundantes que con un procedimiento puramente restrictivo o con un bypass gástrico normal.
En un estudio de 125 pacientes se logró una reducción del sobrepeso del 74% al cabo de un año, del 78% a los dos años, del 81% a los tres años, del 84% a los cuatro años y del 91% a los cinco años.

RIESGOS
Dado que hay puente del duodeno y las primeras asas yeyunales se puede presentar deficiencias en la absorción del calcio,vitamina B,hierro.Todo esto se maneja con recomendaciones nutricionales mínimas y suplementos vitamínicos.
En todos los procedimientos de malabsorción hay un periódo de adaptación intestinal en el que los movimientos del intestino pueden ser muy líquidos y frecuentes. Esta condición va disminuyendo con el tiempo. Se recomienda realizar una estrecha supervisión vitalicia en los aspectos de malnutrición de proteínas, anemia y enfermedades óseas. También se requiere un suplemento vitamínico de por vida.
Los cambios a la estructura intestinal pueden producir un riesgo aumentado de formación de cálculos biliares y la necesidad de extirpación de la vesícula.
Una condición conocida como "síndrome del vaciamiento" puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado. Esto sucede, a veces, cuando se consume demasiado azúcar o grandes cantidades de comida. Esto produce disconformidad en el paciente, pero es un efecto que hace que el paciente abandone los alimentos hipercaloricos.
Se presentan los riesgos comunes a toda cirugía mayor del tracto digestivo, los cuales son muy dependientes de la experiencia del grupo,en el ultimo congreso de cirugía endoscopica americano se determinó que un grupo con una curva adecuada es aquel que tiene no menos de cien procedimientos en cirugía bariatrica.

QUE PASA DESPUES DE LA CIRUGIA
Aspectos importantes a las que los pacientes deben hacerles seguimiento después de la cirugía bariátrica:

LA DIETA
Las modificaciones efectuadas a el tracto gastrointestinal requieren cambios permanentes en los hábitos alimentarios, que se deben observar para que la reducción de peso tenga éxito. Las instrucciones dietarias posquirúrgicas varían según cada cirujano. Es posible que se sepa de otros pacientes a los que se les imparten instrucciones diferentes que deban seguir luego de su tratamiento quirúrgico de la obesidad.

Lo que sí es muy importante es que el paciente se ciña estrictamente a las recomendaciones de su cirujano. Las siguientes constituyen algunas de las instrucciones sobre dieta generalmente aceptadas que puede encontrar un paciente de cirugía de reducción de peso:
- Cuando empiece a consumir comidas sólidas es esencial que mastique muy bien. No podrá comer bistec ni _otro tipo de carne si los trozos no están bien triturados y si no se mastican completamente.
- No deben beber líquidos junto con la comida. Estos le harán sentirse saciado antes de haber consumido suficiente comida.
- Se deben evitar comer postres y otros alimentos azucarados cuando el azúcar aparezca como uno de los tres primeros ingredientes de los mismos.
- Evitar las bebidas gaseosas, suplementos nutritivos de alto contenido calórico, batidos de leche, comidas _altas en grasas y alimentos de alto contenido de fibra.
- Evitar las bebidas alcohólicas.

EL REGRESO AL TRABAJO
La capacidad para reanudar los niveles de actividad anteriores al procedimiento quirúrgico variará según las condiciones físicas, la naturaleza de la actividad y la clase de cirugía de reducción de peso a que se haya sometido. Muchos pacientes vuelven a niveles de actividad plenos en el curso de dos semanas posteriores al procedimiento. Los pacientes a los que se les ha practicado un procedimiento de laparoscopia mínimamente invasiva pueden volver a sus actividades normales en pocas semanas.

El CONTROL NATAL Y EL EMBARAZO
Se aconseja insistentemente que las mujeres en edad fértil utilicen las formas más eficaces de control natal durante los primeros 16 a 24 meses posteriores a la cirugía de reducción de peso. Las exigencias adicionales que un embarazo implica para el cuerpo y la posibilidad de lesión fetal hacen de éste un requisito de máxima importancia.
La Clínica del Country cuenta en este momento con 9 cirujanos especialistas en Cirugía Bariátrica por vía laparoscópica. Un dato importante para resaltar es que en el transcurso de estos últimos años el número de cirugías se ha incrementado de 55 a 200 entre el 2004 y 2005 respectivamente.

Para mayor información visite la pág. http://www.clinicaparalaobesidad.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
» CINCO ESTRELLAS PARA SU SALUD...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
»» Consuma variedad de alimentos.
1. Leche y sus derivados
2. Carnes, aves, pescados, leguminosas.
3. Harinas, cereales, tubérculos
4. Frutas y vegetales.
»» Evite el consumo excesivo de grasa saturada, colesterol y grasa general.
Prepare sus alimentos al vapor, asados, a la plancha o al horno.
Prefiera el uso de aceite de oliva.
»» Aumente el consumo de alimentos altos en fibra.
»» Evite el consumo excesivo de azúcar.
»» Aumente la actividad física.

No hay comentarios: